93 870 91 63 info@ergoadvocats.com

Preguntas frecuentes -FAQ’s

Desde Ergo Advocats, le facilitamos unas breves pinceladas sobre algunos temas comunes. Para más información, envíenos su consulta.

¿Puedo pedir directamente el divorcio sin interponer previamente demanda de separación?
Con la aprobación de la Ley 15/2005 de 8 de julio desaparece el requisito previo de la separación y por tanto se puede solicitar el divorcio sin la separación previa. Tampoco es necesario alegar causa de divorcio, y puede solicitarse transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.
¿Tengo derecho a pensión compensatoria?
La pensión compensatoria tiene la función de equilibrar la situación económica en que quedan los cónyuges después de una separación. Se debe valor con la documentación económica y patrimonial de ambas partes si se dan las condiciones necesarias para poder solicitar la pensión compensatoria, habida cuenta que es esencial que el desequilibrio económico que se pueda producir venga provocado por la existencia del matrimonio, y no por otras circunstancias.
¿Qué pensión de alimentos debo pagar por mi hijo?
Recientemente, el Consejo General del Poder Judicial ha elaborado unas Tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de familia. Dichas tablas no serán de obligado cumplimiento para los Jueces, sino que pretender ser orientativas. La utilización de las Tablas requiere la previa determinación de los ingresos netos (no brutos) de cada progenitor y la posible existencia o no de necesidades especiales de los hijos.
¿Puedo reclamar una pensión de alimentos adeudada?
Únicamente puede reclamarse la pensión de alimentos que haya estado fijada en convenio o sentencia judicial, y retroactivamente por un plazo de 3 años, para el caso de un divorcio o separación tramitado en Cataluña. Si no hay convenio o sentencia no se pueden reclamar los alimentos de forma retroactiva.
¿Qué me puede pasar si doy positivo en una prueba de alcoholemia?
La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas puede ser sancionada como infracción administrativa muy grave con una multa de hasta 500 € y la pérdida de los puntos del carné.
La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas u otras drogas está castigada por el Código Penal por el mero hecho de que la tasa de alcohol en aire espirado supere los 0,60 miligramos por litro en aire expirado. En estos casos, el conductor puede ser condenado a una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
¿Si he sufrido un accidente de circulación, puedo desestimar el abogado de la compañía aseguradora y contratar a otro?
Si su póliza tiene cubierta la defensa jurídica tiene derecho a designar libremente abogado que defienda sus intereses en la reclamació de los daños sufridos como consecuencia de un accidente de circulación. La compañía aseguradora deberá asumir el coste de dicho letrado según la garantía contratada.
Tengo una vivienda en alquiler y el inquilino no paga, ¿que debo hacer?
Cuando nos encontramos ante un caso de impago de alquileres, es importante actuar de forma rápida, y emprender las acciones judiciales lo antes posible para poder recuperar la finca. Es suficiente con que haya un solo recibo impagado para iniciar el procedimiento de desahucio.
¿Qué debe hacer la Comunidad de Propietarios cuando algún vecino no paga las cuotas?
Cuando la Comunidad de Propietarios se encuentra ante una situación de impago de cuotas ordinarias o extraordinarias, lo primero que debe hacer los vecinos es aprobar mediante junta la deuda existente y acordar emprender acciones judiciales contra el vecino moroso. Una vez realizado este trámite podrá procederse a interponer la acción judicial más adecuada atendiendo al caso concreto.
Me han despedido, ¿qué hago?
Lo primero que hay que tener en cuenta ante un despido es que en la comunicación que nos entregue la empresa conste la fecha real en la que se nos notifica. En cualquier caso y para preservar nuestras acciones, debe recogerse la misma y firmarla incluyendo la coletilla de “no conforme”. Posteriormente, será necesario consultar el caso concreto lo antes posible, pues disponemos solamente de un plazo de 20 días para interponer la demanda contra la empresa.
¿Me pueden embargar mi salario?
La Ley de enjuiciamiento civil recoge en su artículo 607 como deben realizarse los embargos de sobre los salarios. Es importante saber que el salario mínimo interprofesional es inembargable, actualmente 645,30 euros. Los salarios que superen dicha cifra serán embargables según la siguiente escala:
– Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30%.
– Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 %.
– Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 %.
– Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 %.
– Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 %.
¿Qué quiere decir ser avalista?
Suscribir algún tipo de producto financiero en calidad de avalista, supone que nos hacemos cargo todas y cada una de las obligaciones asumidas por el deudor principal, es decir en caso de que el deudor incumpla deberemos asumir de entrada la totalidad de la deuda pendiente incluyendo intereses ordinarios, de demora y costas judiciales.

¿No encuentra la respuesta a su duda?