93 870 91 63 info@ergoadvocats.com

El juicio de faltas es el proceso penal rápido y sencillo, sin formalidades, que tiene por objeto el enjuiciamiento de hechos de poca gravedad que no son constitutivos de un delito, sino de una falta penal.

El procedimiento se inicia mediante una denuncia, que puede ser interpuesta por un particular, o un atestado instruido por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El juicio de faltas se tramita ante los Juzgados de Instrucción, y en su defecto, en los Juzgados de Paz del lugar en el que se hayan cometido los hechos constitutivos de falta.

Se trata de un procedimiento que se concluye generalmente en un solo acto, que es el acto de la vista, y en la misma se ratifica la denuncia por el denunciate, y el denunciado explica su versión de los hehcos; se practican las pruebas que sean convenientes y se exponen las conclusiones quedando el juicio pendiente de dictar Sentencia.

No es obligatoria la intervención de abogado y procurador, pero no obstante, es aconsejable su asistencia a la vista para estar debidamente asesorado, y poder tener una correcta defensa, en el caso de ser denunciado, o efectuar una correcta acusación en el caso de ser denunciante.

Contra la sentencia que dicte el Juez es puede interponer recurso de apelaciónen el plazo de 5 días desde su notificación y será resuelto por el Juzgado superior jerárquicamente. Si la sentencia la dictó el Juez de Paz será resuelto por el Juzgado de Instrucción, y si la dictó el Juez de Instrucción resolverá el recurso la Audiencia Provincial correspondiente.