93 870 91 63 info@ergoadvocats.com

Desde julio del año 2005 entró en vigor, en nuestro país, la reforma legislativa en materia de separaciones y divorcio. La ley que regula el divorcio fue aprobada en el año 1981 y esta fue su primera reforma. El objetivo de esta reforma era que el procedimiento de divorcio fuera más rápido y menos costoso y, en consecuencia, desde su entrada en vigor ha aumentado el número de divorcios en relación a los años anteriores. Por comunidades, Catalunya, Andalucía y Madris fueron los que más demandas de divorcio presentaron durante el año pasado. De entre estas tres, los catalanes son los que más demandas registraron en ese periodo.

Una de las novedades más importantes que presenta esta reforma es que se elimina la necesidad de separación previa para solicitar el divorcio,y las parejas que quieran divorciarse lo podrán hacer una vez haya transcurrido tres meses desde la fecha de la boda (antes de esta reforma, los matrimonios tenían que esperar un año desde la boda par poder iniciar el procedimiento de separación).

En relación a los hijos, el asunto más controvertido ha sido el de la custodia compartida, ya que la ley permite ahora que los hijos puedan vivir alternativamente con el padre o la madre.

En todo caso, la celeridad con la que se pueda resolver el procedimiento de divorcio estará condicionada por las circunstancias específicas de cada caso, siendo los puntos más relevantes la existencia de hijos y/o patrimonio en común.