93 870 91 63 info@ergoadvocats.com

Se podrá conceder una autorización de residencia por razones de arraigo social al trabajador extranjero que acredite la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años, siempre que reúna los siguientes requisitos:

– Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o de anterior residencia.

– no tener prohibida la entrada en España

– contar con un contrato de trabajo firmado por él mismo y por el empresario en el momento de la solicitud cuya duración no sea inferior a un año,

– acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes, o presentar un informe que acredite su inserción social emitido por el Ayuntamiento en el que tenga su domicilio habitual. El ayuntamiento correspondiente podrá recomendar que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios de vida suficientes.

La concesión de la autorización de residencia temporal por arraigo, con excepción de la que se conceda a los menores de edad, llevará aparejada una autorización de trabajo en España durante la vigencia de aquélla. La eficacia de la autorización concedida estará condicionada a la posterior afiliación y alta del trabajador en la Seguridad Social en el plazo de un mes desde la notificación realizada al solicitante. Cumplida la condición, la autorización comenzará su período de vigencia.

La autorización de residencia por razones de arraigo deberá ser solicitada personalmente por el trabajador extranjero ante el órgano competente para su tramitación acompañando la documentación requerida. El plazo de la resolución una vez presentada la solicitud junto con la documentación, es de uno a tres meses.