Reclamación Pensión de Alimentos

Si por sentencia de separación o divorcio se ha establecido una pensión de alimentos para los hijos, o pensión compensatoria, y el progenitor obligado a su pago no la está abonando, puede reclamarse la misma ya sea por vía civil o por vía penal:

Vía Civil: En la demanda se deben justificar los impagos por parte del progenitor deudor, y solicitar una ejecución contra la cantidad total adeudada, fijando los bienes susceptibles de embargo, al objeto de lograr su pago por ejemplo mediante el embargo de su nómina u otros bienes que sean de su titularidad. Pero únicamente se pueden reclamar las pensiones correspondientes a los cinco años anteriores a la interposición de la demanda.

Vía Penal: Cuando el deudor deja de pagar dos pensiones consecutivas, o cuatro no consecutivas, está incurriendo en un delito de abandono de familia, por lo que se puede interponer una querella contra él reclamando, como en la vía civil, las pensiones. Pero en este caso se puede solicitar, además, una pena de entre tres meses y un año de prisión, o 24 meses de multa.

Una nueva Ley que aprobada por el Parlament creará por primera vez un fondo de garantía para cubrir el impago de pensiones alimentarias y compensatorias. El fondo funcionará como anticipo, aunque todavía no se ha concretado todavía su dotación económica, y cuyo reglamento que lo desarrollará deberá entrar en vigor en el 2009.

Los factores que se tienen en cuenta para acceder al cobro de esta prestación estatal son los ingresos económicos de la familia , la acreditación de que se ha instado la ejecución de la sentencia para cobrar la pensión y la presentación de una certificación expedida por el secretario judicial que acredite el resultado infructuoso de dicha ejecución. Este documento no será necesario en los casos urgentes, es decir, cuando el progenitor con la guarda y custodia del menor sea víctima de violencia doméstica o los recursos no superen un límite mínimo.