El cambio de nombre y de apellidos

El cambio de nombre en el Registro Civil no se puede hacer de forma arbitraria, es necesario demostrar que existe una razón determinada y que el cambio no causará perjuicios a una tercera persona.

Habitualmente el nombre que ya está inscrito sólo puede modificarse si es contrario a la ley, es decir, que perjudique a la persona que lo ostenta, que hace confusa su identificación o induce a error con respecto al sexo. No obstante, se posible cambiar el nombre en los siguientes supuestos:

* Cuando se quiera traducir un nombre extranjero a cualquiera de las lenguas españolas.

* Cuando se quiera cambiar el nombre por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas españolas.

Por otra parte, existe la posibilidad de hacer un cambio de los apellidos, siempre que se acrediten los siguientes extremos:

* Que el afectado por el cambio usa y es conocido por el apellido que solicita. Este uso y conocimiento no pueden crearse intencionadamente para conseguir el cambio.

* Que los apellidos nuevos pertenecen legítimamente al interesado.

* Que los apellidos que resulten del cambio no pertenezcan a una sola línea, sino que uno sea de la paterna y el otro, de la materna.

Estos son los requisitos generales, ya que las normas del Registro Civil tienen en cuenta determinados casos en que algunos de estos requisitos no son exigibles.

El sistema español de imposición de apellidos supone que una persona tiene que tener como primer apellido el primero del padre y como segundo, el primero de la madre. Pero esta regla general cambia cuando el padre y la madre, de común acuerdo, antes de la inscripción del nacimiento del hijo, deciden invertir el orden de los apellidos del bebé, de manera que se inscriba el primero de la madre como primer apellido y el primero del padre como segundo. El orden acordado para el primer hijo regirá en las inscripciones de los hijos siguientes de los mismos padres. Por otra parte, el hijo, en llegar a la mayoría de edad, también puede solicitar que se altere el orden de sus apellidos.